sábado, noviembre 27, 2004

El cuaderno rojo. Inicio real

"Tiene la inquietud y la ansiedad que precisan un temperamento artístico pero carece completamente de talento"

Interiores. Director: Woody Allen

Sí amigos. Ese soy yo. La frase extraida de la película Interiores de Woody Allen, (Allen jugando a ser Ingmar Bergman), siempre pensé que me definía la perfección.

En mis tiempos de más turbulencia anímica y emocional cayó en mis manos un cuaderno rojo con estampado orientales. Fue un regalo de mi hermana y ante el regalo imprevisto decidí hacerle uso.
Y como Marisa Paredes en La flor de mi secreto, (título cursi donde los haya que creo que no le hace justicia al film), me dedicaba a apuntar en dicho cuaderno todas las frases que me llamaban la atención. Todo lo que leía, todo lo que veía, acababa en mi cuaderno rojo.

La frase que encabeza el blog es una de ellas.

Asimismo también se corresponde con el título de un ensayo que publicó Paul Auster en Anagrama. En esa misma época, imbuido y totalmente absorbido por su literatura en busca de respuestas, pude constatar que entre El cuaderno rojo de Auster y el mío propio se cerraba un círculo extraño.

De Auster, El palacio de la luna, es el siguiente fragmento:


"En aquel momento yo lo ignoraba, pero sabiendo lo que sé ahora, me es imposible recordar aquellos días sin sentir una oleada de nostalgia por mis amigos. Esto altera la realidad de lo que yo experimenté. Yo había saltado desde el borde del alcantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa el terror.Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre"

A todos los que estuvisteis ahí, (que fuisteis muchos aunque yo no lo viese), especialmente
a J. y O. gracias. Gracias por cogerme en el aire.
Creative Commons License
El cuaderno rojo by Manu Argüelles is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at loveisthedevil.blogspot.com.